Menu

¡Afíliate ahora!

¿Para qué sirve afiliarse a un sindicato?

Afiliarse a un sindicato, además de para tener todo el apoyo que pudieras necesitar por causa de un conflicto laboral, sirve para estar representado en todo momento ante tu empresa, para que se garanticen tus derechos y sobre todo para formar parte de un proyecto basado en apoyar a tus propios compañeros y luchar por unas condiciones laborales justas.

¿Por qué a USO y no a cualquier otro?

Porque USO es un sindicato de base. ¿Qué quiere decir esto? Que las secciones sindicales son las que deciden su modo de actuación, y nadie del sindicato les puede imponer nada, tal y como está recogido en los estatutos. Por ejemplo, no se puede obligar a una sección sindical a firmar un acuerdo con la empresa a la que pertenece con el que no esté de acuerdo, mientras que a otros sindicatos sí les pueden obligar.

¿Cuánto me va a costar?

La cuota de afiliación es de 13 € mensuales, a pagar de forma trimestral. La cuota se puede deducir en su totalidad de la base imponible del IRPF, por lo que al final resulta muy poco lo que se paga realmente. Normalmente, se suele descontar en el IRPF cerca del 80% de la aportación anual al sindicato, dependiendo del tramo impositivo en el que te encuentres. 

Además, en USO te asesorarán convenientemente acerca de cómo cumplimentar tu declaración y, en caso necesario, te ayudarán a cumplimentarla solicitando una cita personal con los asesores del sindicato. Este servicio es completamente gratuito para afiliados.Además, existen distintas cuantías para las cuotas, en función de tus ingresos, que puedes consultar en el resumen de cuotas sindicales que ponemos a tu disposición.

¿Qué obtengo a cambio?

Obtendrás todo el apoyo del sindicato a través de los Servicios Jurídicos para temas laborales y podrás participar en todas y cada una de las acciones de tu Sección Sindical, puesto que todas las opiniones son tenidas en cuenta. Tendrás acceso a formación gratuita por parte del sindicato, representación legal en asuntos no laborales y acceso a la Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS), que te garantiza parte de tu salario en caso de conflicto laboral, sanciones o despidos injustos. Desde el primer momento, y con sólo firmar un compromiso de permanencia de dos años, el acceso a los Servicios Jurídicos es completamente gratuito para asuntos de índole laboral, y en temas penales o civiles, los precios son casi simbólicos, resultando de un 80% a un 90% más baratos que los precios que podrías conseguir en otro sitio.

Además, por el simple hecho de afiliarte, USO te ofrece la posibilidad de contratar un seguro de salud con ASISA, en condiciones muy ventajosas, ahorrándote hasta el 30% de la cuota mensual.