FEUSO se reúne con la Consejería de Educación

Destacado

El nuevo Calendario Escolar quiere adelantar los exámenes de septiembre a Junio.

El 3 de abril la Federación de Enseñanza de USO-Madrid (FEUSO–Madrid) y el resto de sindicatos de la Enseñanza Concertada, mantuvieron una reunión con Ismael Sanz, Ileana Guaita y Soledad Martínez Palacios, de la Dirección General de Enseñanza Privada y Concertada de la Consejería de Educación. En ella trataron los siguientes temas:

1.Calendario Escolar. Como ya se propuso en el Acuerdo para la Mejora Educativa, la Consejería quiere implantar un nuevo Calendario Escolar que adelante los exámenes de septiembre a finales de Junio. Esto implica adelantar el curso lectivo un poco para poder acabar antes. Los alumnos suspensos tendrían refuerzo y los aprobados otras actividades. Este cambió comenzaría en el curso 2018/19.
Según la Consejería, la medida parece gustar a las familias, ya que permite el descanso estival; además que en los exámenes de septiembre se obtienen pésimos resultados, que se podrían mejorar con la materia más fresca.

2.Tablas salariales VI Convenio Concertada y subida 2017. Se comentó la situación de los docentes en Pago Delegado de la Comunidad de Madrid, sin tablas salariales y con una prorroga hasta el 31 de diciembre de 2018, para que se adecuen los salarios base a los Presupuestos Generales del Estado. Desde USO-Madrid comentamos a la Comunidad de Madrid que los sustitutos no cobran Complemento Autonómico; al existir una doble escala salarial. De este modo, se pidió que se incluyan en Pago Delegado, como sucede en otras Comunidades Autónomas.

3.Prueba LOMCE 4º ESO. No hay modelos de examen, pero serán semejantes a PISA, donde hay modelos en Lengua, Matemáticas y Ciencias (No en Sociales). La prueba será realizada por todos los alumnos de la Comunidad de Madrid y será externa (con evaluadores y aplicadores externos a los centros), junto con la de 6º de Primaria, para la  DAT-Capital y un pequeño grupo de otras DATs.
Para el curso 17/18 será muestral en las DATs Norte y Sur. Para el curso 18/19 será muestral en las DATs Este y Oeste. Después, comenzará de nuevo el ciclo. No se harán públicos los datos de los resultados de las pruebas.

4.Mesa de la Concertada. Se volvió a pedir su creación, y en ella participarían: Administración, Patronales y Sindicatos. Esto agilizaría las negociaciones, ya que las reuniones hasta ahora son siempre por separado. Además evitaría malentendidos.

5.Sentencia de FP de Grado Superior. Este curso se devolverá el Concierto Educativo a los 11 centros demandantes. Están intentando que sea a 1º y 2º. Aún todavía no hay confirmación. La partida económica para esto no se obtendrá de lo presupuestado para las becas que queda intacta (22 millones). Estos alumnos no competirán por las becas, luego el resto optará a las becas con más facilidad. Se ha incrementado el número de alumnos de FPGS este curso en un 42%. Actualmente hay sobre 15.000 alumnos y para el próximo curso se esperan 17.000.

(0 votos)