Hoy 22 de febrero "DÍA EUROPEO POR LA IGUALDAD SALARIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES" tenemos que seguir reivindicando la igualdad en materia salarial, para romper con las brechas que aún existen en nuestra Comunidad "sociedad del progreso".
Las estadísticas siguen siendo demoledoras, según el Instituto Nacional de Estadística en España la brecha salarial alcanzan un 25,6% y un 17% en Europa, razón por la que no podemos cejar en nuestra empeño. Tenemos que seguir luchando como representantes sindicales porque estas diferencias vayan desapareciendo, a través de las distintas negociaciones colectivas. Es un trabajo de hombres y mujeres. El futuro en igualdad cos compete a todos y todas. Tenemos que acostumbrarnos a hablar de corresponsabilidad para hablar de igualdad desde la normalidad.
Según diversos estudios, en Europa una mujer tiene que trabajar hasta el 22 de febrero para percibir el mismo salario que un hombre durante un año natural. Es decir, "mientras para un hombre el año laboral finaliza el 31 de diciembre, para una mujer termina el 22 de febrero del siguiente año". Es por ese motivo por el que se ha elegido esta fecha como simbólica para reivindicar la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
En España fue el viernes 26 de febrero de 2010, en el Consejo de Ministros, a iniciativa de la entonces Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y con el apoyo del entonces Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y del Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, cuando se acordó promover el reconocimiento internacional del día 22 de febrero como el DÍA INTERNACIONAL POR LA IGUALDAD SALARIAL.
Desde USO-Madrid seguimos trabajando para acabar con las desigualdades laborales y sociales. Nuestra organización sigue trabajando por los trabajadores y trabajadoras de nuestra Comunidad.